Consultoría nacional para la promoción del desarrollo inclusivo a nivel territorial del SPS , en el contexto de la iniciativa Hand in Hand

Consultoría nacional para la promoción del desarrollo inclusivo a nivel territorial del SPS , en el contexto de la iniciativa Hand in Hand

Job title: Consultoría nacional para la promoción del desarrollo inclusivo a nivel territorial del SPS , en el contexto de la iniciativa Hand in Hand

Company: FAO

Job description: Marco organizativo

El objetivo principal de las oficinas de la FAO en los países, encabezadas por el Representante de la FAO, es cooperar con los gobiernos en la elaboración de políticas, programas y proyectos para alcanzar la seguridad alimentaria y reducir el hambre y la malnutrición, ayudar a desarrollar los sectores agrícola, pesquero, forestal y, utilizar sus recursos ambientales y naturales de manera sostenible.

Antecedentes

Hand in Hand es una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) dirigida y ejecutada por los países participantes, que tiene por objeto acelerar la transformación agrícola y el desarrollo rural sostenible con miras a erradicar la pobreza (ODS 1) y poner fin al hambre y a todas las formas de malnutrición (ODS 2).

La iniciativa adopta un enfoque robusto que permite emparejar (match making) de manera proactiva a los países objetivo con posibles fuentes de financiamiento, los donantes, el sector privado, instituciones financieras internacionales, la academia y la sociedad civil, de manera de movilizar los medios de implementación que apoyen una acción acelerada para la transformación de los sistemas agroalimentarios. La iniciativa prioriza a los países, y a los territorios (microrregiones) dentro de los países, donde la pobreza y el hambre están más concentrados, o donde las capacidades nacionales sean más limitadas.

La Iniciativa Hand in Hand utiliza datos multidimensionales y, a través del desarrollo de una plataforma de datos GIS, ofrece análisis económicos y geoespaciales que permite identificar el potencial de los territorios y generar intervenciones apropiadas a las condiciones y necesidades de los mismos. El análisis geoespacial de los datos permite señalar las relaciones entre las variables económicas, sociales y ambientales con la finalidad de dirigir inversiones, que permitan potenciar las actividades agrícolas y alcanzar el máximo potencial productivo.

Para promover las inversiones, la Iniciativa Hand in Hand promueve el diálogo con la cooperación internacional y la banca de desarrollo presente en los países. Se coordinan espacios de discusión para identificar necesidades de información y aportar en el cierre de estas brechas, así como para exponer, en acuerdo con los Gobiernos, las necesidades de financiamiento de acuerdo al potencial de los territorios. Hand in Hand ofrece también apoyo para el diseño de planes de inversión concretos, en acuerdo con el Gobierno, financistas nacionales, internacionales y el sector privado.

FAO en coordinación con la Unidad Técnica del Gabinete Social de Paraguay, trabajarán en la caracterización de Departamentos y/o distritos de acuerdo a la situación de vulnerabilidad y potencial económico/productivo de los territorios priorizados para la definición de posibles acciones que impactarán positivamente en el territorio.

Esta información será analizada conjuntamente con el mapa de donantes para identificar los territorios potenciales para la implementación y el diseño de los planes de inversión.

Dependencia jerárquica

Bajo la supervisión general del Representante de la FAO en Paraguay, así como la supervisión técnica del Oficial de Políticas (IR2) de la Oficina Regional de FAO para América Latina y Caribe (RLC), en coordinación con el AFAOR Programas y el equipo de apoyo de la Iniciativa Hand in Hand y las contrapartes del Gobierno del Paraguay.

Campo de especialización

Objetivo General:

  • Definir la estrategia de abordaje del enfoque Hand in Hand en el Sistema de Protección Social (SPS) de Paraguay, dando principal atención a la caracterización de los Departamentos y/o distritos priorizados por el SPS y el Plan Nacional de Reducción de Pobreza (PNRP), de acuerdo a la situación de vulnerabilidad y potencial económico/productivo, con el fin de identificar oportunidades de movilización de recursos para la inversión productiva.

Objetivos Específicos:

  • Levantar información sobre las oportunidades de movilización de recursos provenientes de diferentes instituciones nacionales e internacionales, con énfasis en acciones de inversión en los gobiernos locales, para el desarrollo económico inclusivo.
  • Identificar, a través de un mapa de actores y de inversión, los programas nacionales, procesos potenciales de inversión del sector privado e instrumentos de emparejamiento viables para su aplicación en los 8 distritos priorizados en el marco de los territorios priorizados por el SPS y el PNRP.
  • Incorporar criterios de caracterización el enfoque Hand in Hand en la definición de priorización de territorios del SPS y el PNRP.

Tareas y responsabilidades

El/la consultor/a deberá realizar:

  • Con base en la identificación de actores de la cooperación internacional y banca de desarrollo con operaciones alineadas a los objetivos de Hand in Hand (mapa de donantes), desarrollar un levantamiento de información a nivel nacional y territorial enfocada en analizar las inversiones actuales y las oportunidades e intereses de movilización de recursos, con énfasis en los en los Gobiernos Locales. El análisis de deberá considerar:

a. Análisis de inversiones territoriales actuales, en monto de inversión, área temática y fuente de recursos, en territorios priorizados por el SPS y el PNRP en el contexto de la iniciativa Hand in Hand.

b. Análisis de necesidades y oportunidades de inversión en los territorios, áreas de interés y monto de inversión requerida, con base en la revisión de los planes de desarrollo territoriales, programas y presupuestos públicos en preparación y/o en marcha y en consulta con informantes clave, considerando la complementariedad de estas acciones con el mandato de FAO y la iniciativa Hand in Hand.

c. Análisis de los acuerdos y arreglos institucionales (operativos, legales) requeridos por los Gobiernos Locales y otros actores, para movilizar recursos de inversión que serán necesarios para financiar los planes de inversiones diseñados en cada distrito o gobernación y/o otras propuestas de inversión para el desarrollo inclusivo y recuperación con transformación. Se deberá considerar las posibilidades de movilización de recursos vía crédito o como fondos no reembolsables u otra modalidad

  • Elaborar un documento que contenga un mapa de actores e inversión sobre los posibles socios financistas en los territorios priorizados para el SPS y el PNRP bajo el enfoque de la iniciativa Hand in Hand, el análisis sobre las oportunidades de movilización de recursos y las conclusiones sobre los arreglos requeridos para viabilizar la movilización de recursos, con énfasis en los Gobiernos Locales.
  • Guía base para la definición de los criterios de caracterización de territorios priorizados del SPS y el PNRP basados en elementos clave del enfoque Hand in Hand. Realizar reunión o talleres virtuales de intercambio y discusión de los principales resultados, con los miembros del Task Force de Hand in Hand en Paraguay.
  • Realizar cualquier otra tarea relacionada con el desarrollo del área sectorial que sea asignado por el Representante de la FAO y/o AFAOR Programas.

LOS CANDIDATOS SERÁN EVALUADOS CON ARREGLO A LOS SIGUIENTES CRITERIOS:

Requisitos mínimos

  • Profesional con formación en las áreas del conocimiento: Profesional del área de Ciencias Agrarias, Ambientales, o Sociales, Desarrollo institucional, Antropología Social o Desarrollo Rural con al menos 5 años de experiencia en la formulación y coordinación de programas, proyectos y/o actividades de carácter multisectorial y participativo.
  • Experiencia relevante comprobada, mínimo cuatro años (4) en análisis socioeconómico, formulación de políticas y desarrollo de capacidades en relación con cualquiera de las siguientes áreas: empleo rural, reducción de la pobreza, inclusión social y productiva, protección social o seguridad alimentaria y nutricional en Paraguay
  • Experiencia en la elaboración y desarrollo de planes de trabajo; coordinación interinstitucional.
  • Nacional de Paraguay o residente en el país con permiso de trabajo regular.

Competencias fundamentales de la FAO

  • Enfoque basado en los resultados.
  • Trabajo en equipo
  • Excelentes habilidades orales y escritas;
  • Establecimiento de relaciones eficaces
  • Intercambio de conocimientos y mejora continua.

Aptitudes técnicas/funcionales

  • Es deseable tener experiencia laboral en más de un lugar, particularmente en puestos de campo.
  • Enfoque sistemático y eficiente de las asignaciones de trabajo, buen juicio y capacidad analítica.
  • Buen conocimiento del propósito y las funciones de los programas técnicos, las directrices de la ONU y los procedimientos de gestión de proyectos / programas.
  • Capacidad para trabajar bajo presión y realizar varias tareas de manera oportuna y con plazos ajustados, con una supervisión mínima;

Expected salary:

Location: Asunción

Job date: Sat, 05 Jun 2021 22:50:09 GMT

Apply for the job now!

#Consultoría #nacional #para #promoción #del #desarrollo #inclusivo #nivel #territorial #del #SPS #contexto #iniciativa #Hand #Hand